sábado, 12 de febrero de 2011

Guía de aprendizaje de Virtualización - Profesionales TI

Microsoft TechNet ha creado una guia muy completa, que nos enseña a utilizar todos los paquetes de Virtualización de Microsoft.
Unos pequeños ejemplos son:

Podeis pinchar en los link para ver todos los artículos completos


Actualmente todas las empresas han puesto bajo el foco de la inspección más severa sus estructuras de costes.
La reducción de costes representa un porcentaje muy elevado de las decisiones que componen las estrategias empresariales modernas, y el éxito o el fracaso de un proyecto empresarial viene determinado tanto por el éxito en vender como por el éxito en producir.


Las ventajas que puede aportar la virtualización a los sistemas IT de una empresa se pueden clasificar en tres grandes grupos:
i) Menor coste de la propiedad, o Total Cost of Ownership (TCO), es decir, ahorro directo de costes.
ii) Aumento de la disponibilidad.
iii) Aumento de la agilidad y flexibilidad de las estructuras y servicios IT.


En un entorno IT los componentes que interactúan para ofrecer servicio a los usuarios son:
  • Hardware: engloba a los dispositivos físicos que intervienen en el trabajo del usuario. En el caso de que se estén ejecutando aplicaciones locales, que usen datos también locales, el hardware se reduciría al dispositivo desde el cual se esté trabajando; en entornos más complejos se podrían incluir otros elementos como el hardware de conexión en red, un almacenamiento donde se albergan las bases de datos, un servidor en el que se ejecuta la aplicación...
  • Sistema operativo: cada dispositivo de trabajo ejecuta un único sistema operativo.
  • Aplicaciones: ejecutadas localmente en el dispositivo o a través de red, desde un servidor de aplicaciones, pero siempre con algún componente local vinculado (un cliente que puede ser específico de la aplicación o algo más genérico, como un navegador web).
  • Datos y configuraciones de usuario: cada usuario tiene asociado un perfil que alberga tanto datos (correo, ofimática...) como configuraciones de las aplicaciones que usa (accesos directos, configuraciones de inicio, preferencias de ejecución, rutas predefinidas...)
  • Salida por pantalla: representación visual de las operaciones realizadas por el usuario.

 De una manera más práctica se suele usar el término virtualización de escritorio para identificar a cualquier tipo de tecnología que permita el uso de un conjunto determinado de sistema operativo + aplicaciones + datos y configuraciones de usuario, es decir, de un entorno de ejecución concreto, de manera independiente con respecto al dispositivo físico desde el que se usa.
Nota: al entorno de ejecución virtualizado se le suele denominar sistema operativo invitado o guest.
La virtualización de escritorios admite varias clasificaciones según distintas características:
Así por ejemplo se puede hablar de virtualización visible o invisible (para el usuario); si es visible, el usuario accederá al entorno virtualizado a través de una interfaz gráfica específica, y podrá usar ambos sistemas, el propio de su dispositivo y el virtualizado simultáneamente. Si es invisible, el entorno virtualizado sustituirá completamente al entorno propio del dispositivo físico del usuario.
También es posible un escenario mixto, en el cual determinadas aplicaciones se virtualizan de manera invisible, es decir, para el usuario se acceden como aplicaciones instaladas localmente, otras se acceden a través de una virtualización de escritorio visible y el resto no están virtualizadas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario