sábado, 12 de febrero de 2011

Best Practices Analyzer Guia TechNet Virtualización



En el mundo de la administración de sistemas Windows se definen los procedimientos recomendados, o mejores prácticas (Best practices), como guías de configuración de servidores y servicios que los expertos en cada materia recomiendan como la opción ideal a seguir, bajo circunstancias operativas normales, y en entornos con requisitos estándar.
Por ejemplo, se considera que un práctica ideal, es decir, una "best practice", para los servidores Windows es la de abrir sólo los puertos de comunicación TCP/IP estrictamente requeridos por los servicios ejecutados en dicho servidor para comunicarse con otros sistemas. El resto de puertos no usados deben bloquearse.
No seguir una práctica recomendada, aunque sea crítica, no implica necesariamente que vayan a surgir problemas, y de hecho puede ser necesario en determinados entornos muy específicos y bajo circunstancias muy concretas. Pero en general no seguir las prácticas recomendadas podría dar lugar a bajos rendimientos, problemas de disponibilidad, conflictos, amenazas de seguridad...
El analizador de procedimientos recomendados, o BPA (Best Practices Analyzer), es una herramienta de administración de servidores, que se incluye con Windows Server 2008 R2, y que ayuda a identificar qué configuraciones de un servidor no siguen los procedimientos recomendados.
BPA se aplica a nivel de rol de servidor, escaneando la configuración y todos los parámetros relacionados con dicho rol y sus servicios adjuntos, y generando un informe para el administrador en el que se incluyen todos los incumplimientos de prácticas recomendadas detectados en el rol.
La aplicación de la herramienta BPA a los roles relacionados con virtualización se puede llevar a cabo desde la consola de administración de servidor, seleccionando en el rol "Servicios de escritorio remoto" la opción "Examinar este rol".


Todo sistema informático en producción debe contar entre sus componentes críticos con una infraestructura fiable, eficaz y solvente de copia de seguridad y recuperación ante desastres.
Una infraestructura informática virtualizada no es ajena a esta necesidad, sin embargo a la hora de tratar de implantar soluciones de backup y copia de seguridad para ecosistemas virtualizados surgen dificultades derivadas de la operativa peculiar de las máquinas virtuales, e incluso de la naturaleza misma del proceso de virtualización.
Algunas de las dificultades con que se encuentran los administradores de sistemas a la hora de desarrollar sistemas de copia de seguridad consistentes para infraestructuras virtualizadas son:
- Consumo de recursos: las tareas de copias de seguridad habitualmente son procesos que consumen un elevado porcentaje de los recursos de la máquina que se está copiando. Esto es igualmente aplicable a las copias de seguridad de las máquinas virtuales, pero el problema en este caso es que el elevado consumo de recursos de una tarea de copia de seguridad de una máquina virtual no sólo la afecta a ella, sino a todas las máquinas, y por lo tanto a todas las aplicaciones, alojadas en el mismo servidor.
- Ventana de backup: a la hora de programar las tareas de backup normalmente se buscaban periodos de baja actividad. La programación de las tareas de copia de seguridad se vuelve mucho más compleja en los sistemas virtualizados, ya que existen múltiples sistemas y aplicaciones de producción compitiendo por recursos con múltiples procesos de backup, dentro de un mismo equipo físico.
- Backup online: las tareas de copias de seguridad de máquinas virtuales presentan requerimientos especiales cuando los sistemas virtuales están en funcionamiento en el momento del backup.
- Falta de flexibilidad: las soluciones tradicionales de backup no están diseñadas para afrontar los requerimientos de los sistemas virtualizados, lo cual se traduce en mayor complejidad en la gestión de la solución y, habitualmente, en el sobredimensionamiento de las tareas de copia.


Para poder llevar a cabo de manera efectiva un proceso de control de errores y solución de problemas relacionados con una infraestructura virtualizada, basada en el uso de máquinas virtuales de Hyper-V, es preciso conocer cuáles son los componentes clave en los cuales pueden surgir los problemas.
Hyper-V está constituido por una jerarquía de componentes que se interrelacionan entre sí, aunque cada uno de ellos requiere un tratamiento particular.
Los componentes base de la jerarquía de Hyper-V se recogen en la figura 1.


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