sábado, 12 de febrero de 2011

Guia de apendizaje Microsoft TechNet Virtualización de aplicaciones

En esta guia encontraremos todos los pasos de instalación y todos los componentes.
Para ver los artículos completos pinchar en los link


La solución completa de Microsoft App-V está formada por un conjunto de tecnologías y productos, algunos de los cuales son necesarios en todos los casos, mientras que otros son opcionales, y son requeridos, o no, en función del escenario de adopción de App-V elegido.
El conjunto completo de componentes de Microsoft App-V es:
i) Secuenciador de Microsoft Application Virtualization: el secuenciador es una utilidad que permite monitorizar y capturar los procesos de instalación y ejecución de una aplicación en un sistema operativo.
Con este análisis de los procesos de instalación y ejecución el secuenciador es capaz de generar un paquete de aplicación virtualizada que contenga todos aquellos elementos y recursos que la aplicación necesita para ejecutarse, sin necesidad de ser instalada previamente.
ii) Cliente de Microsoft Application Virtualization: el cliente de App-V es el componente que provee, y controla, el entorno de ejecución de las aplicaciones virtualizadas en los equipos cliente.
Según el tipo de despliegue de App-V se dispone de dos tipos de cliente distintos: el cliente de escritorio (Application Virtualization Desktop Client) y el cliente para servicios de escritorio remoto (Application Virtualization Client for RDS).
Entre las tareas realizadas por el cliente de App-V están la gestión de la descarga del paquete de la aplicación virtualizada, la gestión de actualizaciones, el control de descarga bajo demanda de componentes adicionales, la interacción con los distintos servicios de App-V...


El secuenciador de App-V (Microsoft Application Virtualization Sequencer) es una herramienta con formato de asistente que permite preparar una aplicación para su distribución y uso en forma de aplicación virtualizada.
Además de preparar la aplicación para su distribución desde un servidor de streaming en el contexto de una arquitectura completa de implementación de App-V, el secuenciador también se puede utilizar para generar un paquete autoejecutable, de tipo "msi" (Microsoft Software Installer), que se puede usar para distribuir las aplicaciones virtualizadas manualmente.
Los pasos que da el secuenciador de App-V para preparar una aplicación son los siguientes:
1) Creación de la "burbuja virtual": la burbuja virtual es el entorno de ejecución de la aplicación virtualizada.


A la hora de usar un escenario de virtualización de aplicaciones basado en servidor se debe tener en cuenta que en Microsoft App-V hay dos roles de servidor distintos:
i) Servidor de administración de App-V: es al que se suele etiquetar con el término de servidor de App-V; soporta todas las funciones de virtualización de aplicaciones: publicación, entrega, gestión y administración centralizada...
Debe instalarse junto con la base de datos de App-v (servidor de SQL Server), y tiene componentes opcionales como el servidor web de administración (servidor de Microsoft Internet Information Server).
La gestión del servidor de administración de App-V se lleva a cabo usando la consola de administración de App-V, que es un complemento para Microsoft Management Console (mmc).


Existen dos métodos de publicación de aplicaciones con App-V:
i) Entrega dinámica de paquete: en este tipo de entrega el servidor (servidor de administración de App-V o servidor de streaming de App-V) entrega las aplicaciones virtualizadas a los clientes bajo demanda, es decir, cada módulo o componente es entregado cuando la ejecución de la aplicación lo requiere por primera vez.
En primer lugar se entrega al cliente sólo el denominado bloque de característica principal (Primary feature block), y no se entregan más bloques hasta que se requiere acceso a alguna característica que no está incluida en un bloque descargado.
Estos bloques han sido generados por el secuenciador de App-V durante el proceso de generación del paquete de aplicación virtualizada.
ii) Entrega de paquete en fichero: el servidor entrega al usuario final un fichero que contiene el paquete completo de la aplicación virtualizada. La ejecución no comienza hasta que se recibe el paquete completo.
En el caso de actualización de aplicaciones el proceso seguido en cada caso es el mismo, ya que lo que se hace es sustituir el paquete de la aplicación virtualizada con la versión anterior con la nueva versión, y en un caso se hará mediante sustitución de bloques y en el otro mediante la sustitución completa del fichero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario