sábado, 12 de febrero de 2011

Enterprise Guía de aprendizaje de Virtualización - Profesionales TI

En la guia de apendizaje podemos encontrar, toda la información para implantar Hyper-v
Para acceder al contenido completo de los articulos pinchar en los enlaces


El hipervisor, también llamado monitor de máquina virtual (VMM), es el núcleo central de algunas de las tecnologías de virtualización de hardware más populares y eficaces, entre las cuales se encuentran las de Microsoft: Microsoft Virtual PC, Windows Virtual PC, Microsoft Virtual Server e Hyper-V.
Los hipervisores son aplicaciones que presentan a los sistemas operativos virtualizados (sistemas invitados) una plataforma operativa virtual (hardware virtual), a la vez que ocultan a dicho sistema operativo virtualizado las características físicas reales del equipo sobre el que operan.
Los hipervisores también son los encargados de monitorizar la ejecución de los sistemas operativos invitados.
Con el uso de hipervisores es posible conseguir que múltiples sistemas operativos compitan por el acceso simultáneo a los recursos hardware de una máquina virtual de manera eficaz y sin conflictos.
Existen tres tipos principales de hipervisores en el mercado:


A la hora de considerar las opciones de alta disponibilidad asociadas a los escenarios de infraestructuras virtualizadas usando la tecnología Microsoft Hyper-V 2008 R2, debemos tener en cuenta dos enfoques:
i) Alta disponibilidad del servicio de virtualización: como ocurre con cualquier otro servicio, del que puedan depender sistemas en producción para empresas, la alta disponibilidad de los servidores de Hyper-V y de los servicios de virtualización, entendida como la obtención del mayor nivel posible de continuidad en el servicio, puede llegar a ser una necesidad.
Aspectos determinantes de la alta disponibilidad en general, tales como tiempos de recuperación ante fallos, duplicidad de componentes, hardware tolerante a fallos, sustitución de elementos en caliente o clústeres, son totalmente aplicables a los servicios de Hyper-V.
ii) Alta disponibilidad usando virtualización: en este segundo enfoque lo que se trata es de aprovechar la tecnología de virtualización para aumentar el grado de disponibilidad de otros servicios, es decir, se usa la virtualización como una estrategia para conseguir alta disponibilidad de sistemas.
Al instalar sistemas de producción en máquinas virtuales se consiguen unos mejores tiempos de respuesta ante fallos, ya que restaurar una máquina virtual es mucho más sencillo que restaurar un sistema físico, al no existir dependencias del hardware, y al estar toda la información incluida en un único fichero de disco duro virtual (vhd).
Además clusterizar máquinas virtuales es mucho más sencillo, versátil y sobre todo económico, que clusterizar sistemas físicos, aunque sigue existiendo la necesidad de utilizar almacenamiento profesionales dedicados.


i) Capacidades de despliegue centralizado: se dispone de un repositorio de imágenes virtuales que provee de una ubicación centralizada en red para el almacenamiento de las imágenes corporativas de máquinas virtuales.
También se dispone de una consola que permite crear y testear imágenes, y de un entorno de despliegue basado en web.
Existe un componente cliente que automáticamente se ocupa de descargar e instalar las imágenes de máquina virtual en los clientes, aunque también es posible crear paquetes de instalación con las imágenes para su despliegue directo en los clientes usando medios portables (como un DVD o un USB).
MED-V incorpora una tecnología eficiente de uso de ancho de banda para mejorar el proceso de mantenimiento de las imágenes desplegadas (actualizaciones de las imágenes a través de la red).



No hay comentarios:

Publicar un comentario